lunes, 10 de septiembre de 2007

COMENTARIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO

En nuestro medio se observan diversos fenómenos los cuales crean una cierta incertidumbre en el hombre llevándolo a buscar explicaciones a todas aquellas manifestaciones que ocurren en la tierra, de ahí surge la ciencia, la cual tiene como objetivo indagar sobre los misterios de la naturaleza a través del conocimiento y la experimentación.

Uno de los campos de estudio de algunos científicos ha sido el movimiento ondulatorio, proceso por el cual se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia generando diferentes tipos de ondas, podemos observar ejemplos de movimiento ondulatorio en la vida diaria: el sonido producido en la laringe de los animales y de los hombres que permite la comunicación entre los individuos de la misma especie, las ondas producidas cuando se lanza una piedra a un estanque, las ondas electromagnéticas producidas por emisoras de radio y televisión, etc.
Los antiguos filósofos griegos, muchos de los cuales estaban interesados en la música, tenían la hipótesis que había una conexión entre ondas y sonidos, y que las vibraciones, o alteraciones, debían ser las responsables de los sonidos, ya que estas chocan contra las partículas del aire permitiendo que el sonido se propague a grandes distancias.
Otros fenòmenos asociados con las ondas son:
la reflexión: es el cambio en la dirección de propagación que experimenta una onda al encontrarse con un obstáculo, por ejemplo el de la luz, cuando se utiliza como obstáculo un espejo plano donde el rayo no puede atravesar la superficie, sino que el rayo toma una direccion similar a la inicial.
Refracción:es el conjunto de fenómenos o cambios que experimenta una onda al pasar de un medio a otro de propiedades diferentes. Un ejemplo de este fenómeno se ve cuando se sumerge un lápiz en un vaso con agua, el lápiz parece quebrado.
Interferencias:Es el fenómeno que se presenta cuando en una región del espacio, se encuentran, bajo ciertas condiciones de dos o más ondas.
Difracción :Es el fenómeno que se presenta siempre que una onda se encuentra con un obstáculo, o una abertura, de dimensiones comparables a su longitud de onda. El obstáculo puede ser una casa, un poste, un disco, una varilla, etc.; la abertura, un pequeño orificio o rendija en una pantalla, las plumas de un ave, entre otros. En todos los casos se bloquea el paso de una parte del frente de onda.
Polarización: Es el proceso por el que en un conjunto originariamente indiferenciado se establecen características o rasgos distintivos que determinan la aparición en él de dos o más zonas mutuamente excluyentes, llamadas polos.
Para concluir, es necesario saber que todo fenómeno que ocurre en la tierra tiene su explicación cientìfica puesto que encierra misterios que lo hace importante para aquellas personas que ven la necesidad de trascender en este mundo y desarrollar su conocimiento creando nuevas posibilidades para que el hombre se apropie y conozca su medio.
integrantes:
yesica monsalve
laura pino
elizabeth restrepo

1 comentario:

DMC2 dijo...

Falta evidenciar más sus puntos de vista y hacer sus propias conclusiones, no es solo teoría.
Nota: Aceptable