jueves, 16 de agosto de 2007

la experiencia

"La experiencia es lo que complementa y modifica nuestro modo de sentir, pensar y hacer, formándonos y transformándonos como persona".

La experiencia es aquello que nos permite acceder a lo desconocido y tiene lugar en las palabras, ideas, representaciones, sentimientos y proyecciones, vivenciándose en cada persona de manera única, es decir, ninguna persona experimenta exactamente lo mismo que otra porque esto surge de manera espontánea y tan imprevista que ni el mismo ser humano puede prever.

Según Larrosa, la experiencia es "eso que me pasa", eso no quiere decir que se pueda planear o tengamos una idea del suceso. Sin embargo, el lugar de ella soy "yo", y cada quien la vive de manera diferente; un ejemplo que plantea el documento es cuando fallece un familiar, el acontecimiento es el mismo para todos, la muerte, pero las sensaciones que produce son diferentes para las personas cercanas a ella lo cual deja una huella, marca, rastro o herida que permanece impregnada en la mente.

Lo mismo ocurre en la experiencia de la lectura, donde se busca crear nuestra propia filosofía partiendo del mensaje que me puede transmitir el libro, pues las ideas previas que tenía o lo que todavía no se, las transformo con mis palabras o pensamientos siendo la lectura desde punto de vista de la experiencia un medio que me ayude a formar mi propio lenguaje. Es importante resaltar que se debe buscar lo desconocido, lo extraordinario, lo nuevo, ya que no tendría sentido leer lo que ya conocemos, sería mas productivo escribir nuestros propios textos.

El documento plantea que "un libro debe ser como un pico de hielo que rompa el mar congelado que tenemos dentro", esto lleva a pensar que la lectura nos debe hacer dudar, analizar, perturbar, animar, que cree sentimientos jamás encontrados, de lo contrario sería simplemente acumular información innecesaria que lo único que ocasiona es cerrar el paso, el lugar, las puertas o no darle cabida a la experiencia.

En conclusión, la experiencia, mencionada anteriormente, es lo que nos permite conocer lo desconocido, lo que nos marca interiormente y nos forma, convirtiéndonos en sujetos vulnerables, sensibles, expuestos y abiertos a nuestra propia transformación estando dispuestos al riesgo, el peligro y el cambio.

No hay comentarios: